El programa contempla un subsidio para cubrir parte de la cuota de alquiler de las familias que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad. Para poder ser beneficiario, tus ingresos netos mensuales (individual o familiar) deberán ser mayores a un sueldo mínimo e inferiores a dos sueldo mínimos.
Como para otros programas del IVC, la aplicación online del programa Alquilar se puede permite una preselección transparente de los beneficiarios. El programa cuenta con un sistema de puntaje específico, elaborado por el IVC, a través del cual se seleccionan los beneficiarios, con el objetivo de dar prioridad a quienes más lo necesiten. El sistema de puntaje toma en cuenta una diversidad de factores que permite entender las necesidades del interesado:

  • Características familiares: cantidad de integrantes del grupo familiar, cantidad de hijos menores de 18 años con escolaridad acreditada, solicitante, cónyuge/pareja o miembro familiar a cargo con discapacidad.
  • Características de ingresos: nivel de ingresos, situación laboral como trabajador registrado o no registrado.
  • Características de la vivienda actual: residente de un departamento/casa, de una vivienda en inquilinato, pensión, hotel, villa o asentamiento irregular.

De esta forma, Alquilar se puede mejora la equidad en el acceso a las oportunidades, y es progresivo, brindando mayor ayuda a quienes más la necesiten. Este sistema claro y objetivo permitirá una asignación transparente de los recursos.